Educación Especial
También es importante saber acerca de pequeños que tienen algunas capacidades diferentes, no es bueno llamarlos “niños especiales” por que todos somos especiales, o ser groseros ya que ellos también tienen sentimientos y puedes llegar a ocasionar que empeore su discapacidad o transtorno
1. Discapacidad específica del aprendizaje
-dislexia
-discalculia
La categoría "discapacidad específica del aprendizaje" (SLD, por sus siglas en inglés) incluye un grupo específico de dificultades del aprendizaje. Estas condiciones afectan la capacidad de un niño para leer, escribir, escuchar, hablar, razonar o hacer operaciones matemáticas. Estos son algunos ejemplos de lo que podría ser incluido en esta categoría:
La discapacidad específica del aprendizaje es la categoría más común amparada por IDEA. En el año escolar 2018-2019, alrededor del 33% de los estudiantes que calificaron pertenecían a esta categoría.
2. Otro impedimento de salud
La categoría “otro impedimento de salud” incluye condiciones que limitan la fuerza, la energía o el estado de alerta de un niño. Un ejemplo es el TDAH que afecta la atención y la función ejecutiva.
3. Trastorno del espectro autista (TEA)
El trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) es una discapacidad del desarrollo. Incluye una amplia variedad de síntomas, pero afecta principalmente las habilidades sociales y comunicacionales de un niño. También puede afectar el comportamiento.
4. Trastorno emocional
En la categoría "trastorno emocional" pueden estar incluidos varios problemas de salud mental. Puede incluir trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión. (Algunos de ellos también podrían estar incluidos en la categoría “otro impedimento de salud”).
5. Impedimento del habla o del lenguaje
Esta categoría incluye dificultades con el habla o el lenguaje. Un ejemplo común es el tartamudeo. Otros ejemplos son la dificultad para pronunciar palabras o emitir sonidos con la voz. También incluye problemas de lenguaje que dificultan a los niños comprender palabras o expresarse.
6. Impedimento visual, incluida la ceguera
Cuando un niño tiene problemas de visión se considera que tiene un impedimento visual. Esta categoría incluye tanto la visión parcial como la ceguera. Si el problema de visión se puede corregir con anteojos, entonces no califica.
7. Sordera
En esta categoría se incluye a los niños que tienen un diagnóstico de sordera. Se trata de niños que no pueden escuchar la mayoría de los sonidos o ninguno, aunque utilicen un aparato auditivo.
Trastornos en preescolar
Qué es una enfermedad mental?
La salud mental es el bienestar general en términos de lo que piensas, de cómo regulas tus sentimientos y te comportas. Una enfermedad mental, o trastorno de salud mental, se define como los patrones o cambios en el pensamiento, en los sentimientos o en la conducta que causan aflicción o alteran la capacidad de funcionamiento.
Los trastornos de salud mental en los niños se definen generalmente como retrasos o interrupciones en el desarrollo del pensamiento, en las conductas, en las habilidades sociales o en la regulación de las emociones adecuados para la edad. Estos problemas son inquietantes para los niños y perturban su capacidad de desenvolverse bien en el hogar, en la escuela o en otras situaciones sociales.
Obstáculos para el tratamiento de los trastornos de salud mental durante la infancia
No suele ser fácil comprender los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que los niños no puedan explicar cómo se sienten o por qué se comportan de cierta manera.
Existen otros factores que también podrían impedir que los padres soliciten atención médica para un niño que se sospecha que padece una enfermedad mental. Por ejemplo, los padres podrían estar preocupados por el estigma asociado a la enfermedad mental, el uso de medicamentos y el costo o las dificultades logísticas del tratamiento.
Trastornos comunes en los niños
Entre los trastornos de salud mental en los niños, o los trastornos del desarrollo de los que se ocupan los profesionales de la salud mental, pueden incluirse los siguientes:
- Trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad en los niños son miedos, preocupaciones o ansiedades persistentes que perturban su capacidad para participar en los juegos, en la escuela o en situaciones sociales típicas de su edad. Los diagnósticos incluyen el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En comparación con la mayoría de los niños de la misma edad, los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades de atención, conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estos problemas.
- Trastorno del espectro autista. El trastorno del espectro autista es una afección neurológica que se manifiesta en la infancia temprana, generalmente antes de los tres años. Aunque la gravedad de este trastorno varía, el niño que lo padece tiene dificultades para comunicarse e interactuar con los demás.
- Trastornos alimentarios. Los trastornos alimentarios se definen como la preocupación por un tipo de cuerpo ideal, el pensamiento desordenado sobre el peso y la pérdida de peso, y los hábitos alimenticios y de dieta riesgosos. Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, pueden dar lugar a disfunciones emocionales y sociales y a complicaciones físicas que ponen en riesgo la vida.
- Depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La depresión es un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés que perturba la capacidad del niño para desempeñarse en la escuela e interactuar con los demás. El trastorno bipolar provoca cambios del estado de ánimo extremos entre la depresión y la euforia extrema que pueden ser descuidados, arriesgados o riesgosos.
- ¿Cuáles son los signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños?Trastorno por estrés postraumático. El trastorno por estrés postraumático es un sufrimiento emocional prolongado, ansiedad, recuerdos inquietantes, pesadillas y conductas perturbadoras en respuesta a la violencia, al maltrato, a las lesiones o a otros sucesos traumáticos.
- Esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno de las percepciones y los pensamientos que hace que una persona pierda el contacto con la realidad (psicosis). Aparece con mayor frecuencia entre los últimos años de la adolescencia y hasta los 29 años, y provoca alucinaciones, ideas delirantes y trastornos del pensamiento y el comportamiento.
Estas son algunas señales de advertencia de que tu hijo podría tener un trastorno de salud mental:
- Tristeza persistente que dura dos semanas o más
- Retirarse de las interacciones sociales o evitarlas
- Herirse a sí mismo o hablar de hacerlo
- Hablar sobre la muerte o el suicidio
- Arrebatos o irritabilidad extrema
- Comportamiento fuera de control que puede ser perjudicial
- Cambios drásticos del estado de ánimo, del comportamiento o de la personalidad
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Pérdida de peso
- Dificultad para dormir
- Dolores frecuentes de cabeza o de estómago
- Dificultad para concentrarse
- Cambios en el rendimiento académico
- Evitar o faltar a la escuela
¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo padece una afección de salud mental?
Si te preocupa la salud mental de tu hijo, consulta a su proveedor de atención médica. Describe los comportamientos que te preocupan. Habla con el profesor de tu hijo, sus amigos cercanos, parientes u otros cuidadores para ver si han notado cambios en su comportamiento. Comparte esta información con el proveedor de atención médica de tu hijo.
¿Cómo diagnostican los profesionales de atención médica las enfermedades mentales en los niños?
Las enfermedades de salud mental en los niños se diagnostican y tratan en función de los signos y síntomas, y de la forma en que las afecciones perjudican la vida diaria del niño. Para hacer un diagnóstico, el proveedor de atención médica puede recomendar que tu hijo sea evaluado por un especialista, como un psiquiatra, psicólogo, trabajador social clínico, un miembro del personal de enfermería psiquiátrica u otro profesional de atención médica de la salud mental. La evaluación podría incluir lo siguiente:
- Reconocimiento médico completo
- Antecedentes médicos
- Antecedentes de traumatismos físicos o traumas emocionales
- Antecedentes familiares de salud física y mental
- Revisión de los síntomas y preocupaciones generales con los padres
- Cronología de la evolución del niño
- Antecedentes académicos
- Entrevista con los padres
- Conversar con el niño y observarlo
- Evaluaciones y cuestionarios estandarizados para el niño y los padres
Rangel Aguillón Ariana Janet ✨
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